OTRAS ADICCIONES

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Según toda la comunidad científica, el concepto de adicción no puede referirse únicamente al consumo de drogas. En la actualidad, se puede hablar de adicción psicológica o conductual cuando hay una relación de dependencia con determinados tipos de conductas. Además del Juego Patológico existirían otras adicciones relacionadas con el uso de internet, redes sociales, teléfono móvil, compras, etc...

PUEDE SER QUE LE CUESTE ADMITIRLO PERO POR PREGUNTAR NO PIERDE NADA

  1. ¿Alguna vez ha tenido que mentir a las personas que son importantes para usted sobre la cantidad de tiempo y/o dinero que dedica a los juegos de azar, videojuegos, juegos de rol, internet, móvil, televisión, compras, etc.?

  2. ¿Alguna vez ha sentido la necesidad de dedicar más y más tiempo y/o dinero a los juegos de azar, videojuegos, juegos de rol, internet, móvil, televisión, compras, etc.?

  3. ¿Alguna vez alguien le ha reprochado el excesivo dinero o tiempo que invierte en los juegos de azar, videojuegos, juegos de rol, internet, móvil, televisión, compras, etc.?
SI CONTESTA “SÍ” A CUALQUIER DE ESTAS TRES PREGUNTAS,
SE PUEDE CONSIDERAR QUE HAY UNA SITUACIÓN DE RIESGO Y NECESITE AYUDA.

Desde siempre se conocen conductas que pueden implicar un abuso por el mero hecho de su uso. Este descontrol propio de los seres humanos se debe principalmente a la falta de estrategias de afrontamiento, haciendo un uso inadecuado y paliativo de conductas de naturaleza lúdica.
Estas conductas de consumo implican una elevada activación y son generadoras de numerosas distorsiones cognitivas que hacen perdurar dichas conductas e impiden un control por parte de la persona implicada. Entre estas conductas, los juegos de azar con apuesta son la referencia principal para el conocimiento de todas las demás, al ser más popular y recibir una mayor atención por parte de los especialistas en la salud. Además de los juegos de azar, las nuevas tecnologías han generado un tipo de adicción que está provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes y adultos en situación de riesgo, que encuentran en los videojuegos, Internet o el teléfono móvil un refugio que les aleja de sus problemas emocionales y familiares.
Estas conductas terminan siendo adictivas por el alivio del malestar que produce “no hacerlas” así como por eliminar otras emociones negativas como la soledad o las preocupaciones excesivas. La persona que sufre de este problema desarrolla una fuerte dependencia psicológica hacia ellas, actuando de forma reiterada, no compulsiva, y perdiendo interés por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes, sin ser capaces de controlarse a pesar de las consecuencias negativas que generan.

Algunas de las consecuencias negativas de las adicciones psicológicas son alteraciones personales, fundamentalmente alteraciones cognitivas, pensamientos distorsionados, obsesiones, pensamiento mágico, alteraciones fisiológicas como estrés, ansiedad y alteraciones emocionales, cambios de humor, irritabilidad, alteraciones en el entorno como desatención familiar, falta de comunicación, alteraciones en el trabajo, bajo rendimiento, desmotivación, disminución en las actividades de ocio, perdida de relaciones significativas, etc.

Las personas que sufren adicciones psicológicas creen tener el control sobre la conducta que ha generado su adicción y que disponen de las habilidades necesarias para desarrollar esa conducta adecuadamente, sin considerar en ningún momento que esa conducta se haya convertido en un problema para ellos y para su entorno, interfiriendo negativamente en su vida. En las fases de reconocimiento de la enfermedad, sufren la falta de estrategias de afrontamiento para controlar la abstinencia y resolver los problemas colaterales, siendo necesaria la intervención profesional.

Estas conductas de consumo implican una elevada activación y son generadoras de numerosas distorsiones cognitivas que hacen perdurar dichas conductas e impiden un control por parte de la persona implicada. Entre estas conductas, los juegos de azar con apuesta son la referencia principal para el conocimiento de todas las demás, al ser más popular y recibir una mayor atención por parte de los especialistas en la salud. Además de los juegos de azar, las nuevas tecnologías han generado un tipo de adicción que está provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes y adultos en situación de riesgo, que encuentran en los videojuegos, Internet o el teléfono móvil un refugio que les aleja de sus problemas emocionales y familiares.